Won’t Back Down – La historia de Steve Peat

Steve Peat Team Santa Cruz Syndicate World Championship

Todo sueño tiene un comienzo y cuando tu pasión sobrepasa todos los límites y lo persigues con ahinco, el rumbo de la vida puede cambiar y volverse de tu lado.

Steve Peat, nació el 17 de junio de 1974, en Chapeltown, al sur de Yorkshire, Inglaterra. Sus comienzos no fueron fáciles y antes de convertirse en ciclista profesional de downhill estubo trabajando de fontanero en su ciudad natal de Sheffield. Conocido cariñosamente como “Peaty”, ha estado compitiendo al más alto nivel durante 23 años.

Sus primeros coqueteos con el MTB fue a los 16 años de edad en la disciplina de cross country en el equipo local de Sheffielden patrocinado por Langsett Cycles. Su gran destreza bajando hizo que despertara el interés del Kona U.K., donde en 1993 ganaría el “U.K. DH series” sobre su Kona rígida de titanio.

Steve Peat Kona Hei Hei

A partir de ahí tuvo que tomar la decisión de continuar con su oficio de fontanería o jugar bien los dados probando suerte en el MTB, decisión que le condujo a su primer equipo profesional: el modesto Saracen (1995), donde aprendería el oficio junto a sus amigos Jason McRoy y Rob Warner.

Steve Peat Team Saracen 1995

Su progresión le abriría las puertas al Team MBUK-GT (1996), equipo de competición de la conocida revista inglesa. Un año más tarde entraría a formar parte del equipo estadounidense GT Bicycles (1997-2001), donde cosecharía sus primeras victorias en la Copa del Mundo de descenso.

Steve Peat Team GT Bicycles

Pero su gran momento llegaria al fichar por el Team Orange Bikes (2002-2005), equipo patrocinado por la marca de ropa Royal Racing (marca que el mismo fundó) donde consiguió ganar la copa del mundo de descenso de 2002 y 2004.

Steve Peat Team Orange Bikes

En 2006 decide unirse al Santa Cruz Syndicate, al que sigue ligado hasta hoy. Se dice que su matrimonio con el equipo estadounidense no fue por dinero, si no más bien por poder montar en una máquina realmente competitiva como la Santa Cruz VP10. La jugada le salió bien, porque en 2006 ganó nuevamente la Copa del Mundo de DH.

Había una cosa que le faltaba al gran Peaty: el codiciado maillot arco iris. La mala suerte parece perseguirle siempre en los mundiales con eternos segundos puestos que le alejan de él; 2000, 2001, 2002 y 2008. Pero en 2009 las estrellas del cielo se alinean y realiza una bajada perfecta donde no deja opción, conquistando así el arco iris.

Steve Peat Team Santa Cruz Syndicate

Peaty, corredor de la “Old School”, se ha convertido en toda una leyenda del downhill, con sus casi 2 metros de estatura, su afición a la cerveza (Stella Artois) y a las grandes juergas. ¿Quién no recuerda su desmadre en la primera Copa del Mundo celebrada en Vigo? La celebración de su victoria le llevo esa noche hasta los calabozos de la comisaría viguesa por vandalismo.

Pero esa lacra no empaña su lista de logros:

    • 2009 Mundial de Descenso
    • 3 x Copas del Mundo de DH (2002, 2004 y 2006)
    • 9 x Campeonatos Británicos DH
    • 2 x Campeonatos de Europa DH
    • 17 victorias en la Copa del Mundo
    • 52 podiums en la Copa del Mundo

Después de 23 años compitiendo al más alto nivel, los directores Clay Porter y Jon Lawlor, han recogido 20 años de la trayectoria profesional de Steve Peat en la película Won’t Back Down, que se estrenará en su ciudad natal el 7 de diciembre en el teatro  Sheffield Hallam University y en febrero está previsto que salga a la venta en iTunes y DVD.

¿Te vas a perder parte de la historia de una de las leyendas más importantes del Mountain Bike?

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>