RockShox RS-1

Ha llovido mucho desde que en el año 1989 la empresa americana RockShox de la mano de Paul Turner y Steve Simons revolucionara el sector de la mountain bike presentando su primera horquilla de suspensión, la RockShox RS-1.

RockShox Rs-1 1989

Desde el nacimiento de su primera horquilla, la firma americana siempre ha estado en la cresta de la ola con sus diferentes modelos, pero tras 25 años cosechando éxitos RockShox vuelve a reinventarse lanzando al mercado la evolución de aquella mítica RS-1.

Que esconde la nueva RS-1

Los avances tecnológicos en la fabricación del carbono y los grandes conocimientos aportados de la unión de RockShox con SRAM, han hecho posible que la nueva RS-1 pueda ver la luz, algo impensable años atrás.

RockShox_Rs1

Nos encontramos ante una revolucionaria horquilla invertida de fibra de carbono diseñada exclusivamente para ruedas de 29 pulgadas y destinada al uso de XC/Trail. Solo hay que echar un simple vistazo al chasis integrado de fibra de carbono compuesto por el tubo de dirección cónico, el cuello y las botellas o el monstruoso eje de 27 milímetros para darnos cuenta que estamos ante una obra de arte de la ingeniería.

RockShox RS-1

RockShox RS-1 Damping RockShox RS-1 Air Cap

¿Por qué invertida? Es de sobra conocido que las horquillas invertidas son más sensibles y presentan una menor fricción estando los retenes constantemente lubricados, pero tienen un handicap y es la rigidez torsional. Aquí entra en juego el sistema PREDICTIVE STEERING para solucionar dicho inconveniente. Un eje de gran diámetro de nada menos que 27mm evitará las torsiones y que gracias al nuevo eje pasante de 15mm Maxle Ultimate quedará todo el conjunto fijado. El problema del eje de 27mm es que el buje deberá ser específico y por ahora solo lo fabricará SRAM y DTSwiss.

Sram Predictive Steering

Sram Predictive Steering

Es chocante que la horquilla pueda montar discos de 200mm, algo incongruente tratándose de una horquilla destinada al cross country… ¿será más bien una prueba de demostración de la rigidez de esta? Lo que si esta claro que junto al conjunto del chasis en carbono de una pieza, el eje de 27mm y las barras de 32mm la cosa promete.

La horquilla se podrá configurar para para 80, 100 o 120 milímetros de recorrido y montará el mando de bloqueo XLoc. Tiene un peso declarado de 1666 gramos, tan solo 55 gramos más pesada que la laureada SID World Cup.

Su precio es para mear y no echar gota, 1658€ según anuncia la web de RockShox.

Si tengo que criticar alguna cosa referente al diseño de la horquilla resaltaría: un mejor guiado del latiguillo de freno, la falta de protectores en las barras ya que están muy expuestas a golpes y rascadas producidas por las piedras y por último haber creado un único sistema de eje pasante para todo el conjunto ahorrándonos el de 15mm.

Lo que si esta claro que el diseño limpio y minimalista de la nueva RockSox RS-1 no dejará indiferente a nadie.

Especificaciones:

  • Uso: XC racing / XC-Trail
  • Chasis construido en carbono en una única pieza
  • Tubo de dirección integrado tappered de carbono
  • Barras de 32mm de aluminio
  • Funcionamiento: Solo Air
  • Sistema: Accelerator, cartridge type
  • Ajustes externos: rebote y la presión de aire
  • Bloqueo remoto hidráulico XLoc
  • Recorrido: 80/100/120mm
  • Diámetro de rueda: 29″ y buje Predictive Steering (no incluido)
  • Dimensión máxima disco: 200mm
  • Peso: 1666g
  • Precio: 1658€

Para más información: RockShox RS-1

Fotos extraídas de BikeRadar

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>