¿Modas pasajeras?

Uno de los padres fundadores de la bicicleta de montaña, Gary Fisher, en el año 2002 revoluciona el mercado de la mtb introduciendo la rueda de 29″ en un mundo de ruedas de 26″.

Una década ha pasado desde entonces y las 29er acaban cuajando en el exigente mercado europeo 6 años más tarde. El contínuo bombardeo de fabricantes y revistas del sector convencen de las virtudes de las ruedas grandes frente a sus hermanas de menor diámetro.

Actualmente las vemos por todas partes… tiendas, revistas, en nuestras salidas de fin de semana con la grupeta y en las competiciones codeándose con las de 26″.

El boom estalla y la tendencia marca que las 29er son el futuro. Un futuro bastante incierto con la llegada en 2012 de la primera prueba de la Copa del Mundo XC en Pietermaritzburg (Sudáfrica). Nino Schurter del equipo Scott-SwissPower se impone ganando sobre su nueva Scott Scale con ruedas de 27.5″ (650b).

Nino Schurter en la WC de Pietermaritzburg

Esta nueva medida hasta ahora desconocida en Europa ya era conocida en EEUU desde hace dos años, donde fabricantes como Haro, Jamis, Ventana, KHS apostaban por ellas, creando un comportamiento intermedio entre las 29er y las clásicas 26″.

Comparación de las tres medidas de ruedas. Empezando de izquierda a derecha: 29″, 27.5″ o 650b y 26″.

Todo esto me plantea un pregunta, ¿se trata de una cuestión de I+D o puramente una estrategia de marketing?

Eterno defensor de las ruedas de 26″ siempre vi la llegada de las 29er como una estrategia comercial de ventas pensada para crear una futura necesidad de mercado hacia un paso intermedio, las ruedas de 27.5″. Un lanzamiento directo de las 27.5″ hubiese resultado un cambio muy pequeño de cara al consumidor, sin llegar a cuajar, por eso la necesidad de la creación previa de las 29er.

Y tú, ¿qué opinas?

Share Button

2 thoughts on “¿Modas pasajeras?

  1. Anonymous

    creo que la gran ventaja de una 29er es superior a su competidoras 27.5 o 650b y a las 26 todos los campo va por delante. mira el ejemplo de los coche por que un turismo lleva la ruedas mas pequeñas que un todoterreno? de ay que en la bici somo nosotros y me parece bastante ventajosa laa 29er e pasado por muchas modalidades del ciclismo como bmx. carretera. cross country. dh. y ahora de vuelta xc me manejo bien en todos los llaneando subiendo y bajando y e sacado mucha ventaja con la rueda de 29er los paso por charco banco de arenas o cuando ay mucho barro la estabilidad que te da es fantastica o la recomiendo

  2. Las 29er están haciendose con una gran parte de mercado y sus cuadros han evolucionado solventando muchos problemas de geometría que arrastraban desde hacia algún tiempo, como la pipa de dirección. Yo personalmente, les veo mucho sentido en las bicicletas rígidas, donde aportan ese plus de comodidad, facilidad de conducción en zonas muy técnicas, etc…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>