La historia de Colnago y el papa Juan Pablo II

Bicicleta entregada a Juan Pablo II por los hermanos Colnago

La historia de Colnago y el papa Juan Pablo II se remonta al año 1979 en el Vaticano, donde dos hermanos Ernesto y Paolo Colnago exciclistas y fundadores de la prestigiosa marca de bicicletas Colnago, hacían entrega al papa Juan Pablo II de una bicicleta dorada de carretera con un peso de 7,800 Kg.

Juan Pablo II, gran apasionado del ciclismo y practicante, declaraba ese mismo día al diario romano Corriere dello Sport: «De muchacho me gustaba hacer largos paseos por los bosques y esta costumbre la mantuve hasta cuando era obispo.» Sentía una gran admiración por este deporte y sus grandes campeones: «alcanzan metas difíciles con su propio sacrificio y sus propias fuerzas», donde afirmó «el deporte es un vehículo de segura promoción humana, pues en él hay fuerzas que representan un excelente pedestal para construir los valores más hermosos del hombre».

Juan_PabloII_Bicicleta

Ernersto Colnago: «Hicimos esta bicicleta dorada para el Papa en 1979. Fué un día especial cuando fuimos al Vaticano a entregársela; muy emocionante para mí. Fuí con toda mi familia, mi hermano Paolo y su hijo Alessandro. Oímos que al Papa le gustaba montar en bici y que se hacía un recorrido de 38 kilómetros, 2 veces a la semana cuando estaba en Cracovia y que seguí montando estando en Castel Gandolfo (residencia de verano a las afueras de Roma). El Papa cogió la bici y me dijo que era maravillosamente ligera y que llevaba tiempo deseando tener algo parecido.
Recuerdo que el Papa me dijo que quería bendecir al ciclismo y a todos los ciclistas lo cual me conmovió profundamente.
Realmente no creo que el Papa montara jamás con esa bici. Tras un año el Vaticano nos devolvió la bici y nos pidió una tipo “Sport” con manillar plano. Le hicimos una en color blanco y es la bici que utilizó en la residencia de verano.”».

Hoy dicha bicicleta que construirían para el papa Juan Pablo II está expuesta en el Museo Colnago.

Bicicleta Colnago de Juan Pablo II expuesta en el Museo Colnago

¿Conocías la historia y la gran afición de Juan Pablo II al ciclismo?

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>