FOX iCD

Desde el inicio de la temporada de competiciones cross country de mountain bike, habíamos podido observar prototipos de suspensiones Fox en las bicicletas de Geoff Kabush del Scott-3Rox Racing y de Catharine Pendrel del equipo Luna. Por fin Fox Racing Shox desvela el gran misterio y hace oficial el nuevo proyecto en el que ha estado trabajando durante todo este tiempo, las suspensiones electrónicas inteligentes.

Dicho proyecto forma parte del Intelligent Ride Dynamics (iRD) de Fox, un grupo dentro de la compañía destinado al desarrollo e investigación de nuevos productos y tecnologías.

La verdad que cuando lees “suspensiones electrónicas inteligentes” suena a película de ciencia ficción y piensas en un sistema super complejo de entender.

Así que vamos por partes, ¿qué es eso de las suspensiones inteligentes?

Pues no es nada más que un mando remoto que através de un sistema electrónico controla el bloqueo de las suspensiones de  forma conjunta o independiente, dependiendo de la posición que seleccionemos en dicho mando. Este dispone de tres posiciones:

  • Descend: actua sobre las dos suspensiones permaneciendo desbloqueadas.
  • Climb (Rear Only): solo actua en el amortiguador trasero bloqueándolo.
  • Climb: actua sobre las dos suspensiones permaneciendo bloqueadas.

Mando de bloqueo con sus distintas posiciones

Esquema del control del mando remoto, cableado y bateria

Y todo esto ¿como funciona?

Pues gracias al trabajo conjunto de Fox y Shimano. El nuevo sistema Float iCD se beneficia de la bateria recargable de iones de litio Di2 de Shimano para el suministro de energia además de compartir características con Shimano E-Tube Project, software con el que podremos conectar nuestro bloqueo electrónico al ordenador pudiendo actualizar el firmware, acceder a los protocolos de diagnóstico de ambas suspensiones o bien personalizar el funcionamiento de las distintas posiciones de bloqueo.

Software E-Tube Project

El iCD de Fox através de un cable llamado  PLC (Power Line Comunication), realiza la comunicación de datos con el sistema electrónico y el suministro de la energía proveniente de la bateria Di2 de Shimano.

Este nuevo sistema de bloqueo electrónico asegura según Fox tener un menor mantenimiento y una mayor flexibilidad de ajustes, que sobre la marcha presenta una velocidad de respuesta de bloqueo de 0.25 segundos en la horquilla delantera y de 0.45 segundos en el amortiguador trasero.

Mando de bloqueo

Detalle de la suspensión delantera

Detalle del amortiguador trasero con la centralita

Batería Di2 de Shimano

Tanta tecnología tendrá un precio a pagar y no será nada barata. Estamos hablando de unos 1200€  para la horquilla con bloqueo electrónico y de 400€ más si también queremos el amortiguador.

Conclusión

Desde mi punto de vista de ingeniero, la idea me parece buena siempre que se trate de tecnología, pero le veo bastantes pegas al sistema que nos presenta Fox.

  1. Precio; desorbitado teniendo en cuenta la función que desempeñará dicho sistema electrónico.
  2. Peso del conjunto; ya que además del peso del cableado y circuitería  electrónica están las baterias.
  3. Mantenimiento; será más costoso en caso de fallo.
  4. Espacio: queda más limitado el poder colocar un segundo porta bidón en caso de que exista la posibilidad.

Ya puestos a sacar al mercado un producto revolucionario en cuanto a suspensiones, yo hubiera estudiado la posibilidad de eliminar de una vez por todas los engorrosos cables y haber desarrollado un sistema totalmente inalámbrico, como por ejemplo tecnología bluetooh.

Tendremos que ir viendo como evoluciona el tema y ver los primeros test en breve, ya que su fecha de salida esta pensada para mediados de septiembre de 2012.

Y tú, ¿qué opinas?

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>