Combatir el frío. La bici en invierno II

Foto de ropa de ciclismo invierno

Con la llegada del frío invernal y el mal tiempo, es muy importante ir abrigado correctamente de la cabeza a los pies. En esta segunda parte de como combatir el frío, os enseñaré como equiparse para nuestras rutas cuando el frío aprieta.

Cabeza y cuello

Es muy importante mantener abrigados tanto la cabeza como el cuello, ya que perderemos hasta un 40% del calor corporal si no los abrigamos adecuadamente. Utilizaremos tejidos térmicos (Polartec® o lana de merino) o cortavientos (Windstopper).

  • Los pañuelos tipo Buff o braga, nos protegerán el cuello, boca-nariz, orejas e incluso cabeza, ofreciendo una buena transpirabilidad.

Foto pañuelo Buff invierno ciclismo

  • Los gorros nos protegerán cabeza y orejas del frío intenso. Es muy importante que estas prendas no sean excesivamente gruesas porque irán bajo el casco y debe asegurarse un buen ajuste de éste.

Foto gorro invierno de ciclismo

  • Máscara Balaclava: es un todo en uno. Cubrirá la cabeza, boca-nariz, orejas y cuello. Suelen usar tejidos WindStopper® Soft Shell en la zona de la frente y las orejas.

Foto prenda balaclava invierno de ciclismoEs recomendable que estén confeccionados con costuras planas para evitar zonas de presión y posibles rozaduras con el uso prolongado.

Cuerpo

Cuando montamos en bici y la temperatura corporal aumenta debido a la actividad deportiva, el cuerpo utiliza el mecanismo de sudoración para refrigerar y enfriar nuestro cuerpo de forma natural manteniendo una temperatura corporal óptima. Por este motivo, es muy importante el uso de prendas transpirables y de secado rápido, ya que se encargaran de mantener seco nuestro cuerpo evacuando el sudor al exterior.

Aquí es donde pondremos en práctica la teoría de las tres capas explicada anteriormente.

Camiseta térmica

El objetivo de toda camiseta térmica es mantener el calor corporal, ser transpirable y de secado rápido para resguardarnos del frío y la humedad. Personalmente prefiero las camisetas de tejidos elásticos, ya que se ciñen mejor al cuerpo evitando que se cree una pequeña película entre nuestro cuerpo y la camiseta, evitando las fugas de calor corporal. Importante que sean cómodas.

Foto camiseta térmica invierno de ciclismo

Chaqueta de invierno

Saber elegir la chaqueta, es la clave para que nuestras salidas invernales sean agradables y no pasemos penurias debido a las bajas temperaturas. Para ello siempre eligiremos chaquetas confeccionadas con membrana Windstopper o Gore-Tex que nos protegerán de los agentes atmósfericos.

Membrana Windstopper

Cuando las temperaturas bajan de los 15ºC es recomendable el uso de prendas con este tipo de membranas. Estas son muy transpirables y nos protegerán el cuerpo del viento, el frío y de las primeras gotas de lluvia. Si la lluvia persiste, el agua acabará por traspasar al interior, ya que no son tejidos impermeables. Un chubasquero técnico, podría ser el complemento ideal en días lluviosos.

Tejido_Windstopper_Ciclismo

Membrana Gore-Tex

En días de frío intenso, lluvia o nieve es muy recomendable el uso de chaquetas realizadas con tejidos de Gore-Tex, ya que su membrana microporosa proporciona impermeabilidad, transpirabilidad y cortavientos.

  • Impermeabilidad: los poros microscópicos de la membrana Gore-Tex® impiden el paso del agua porque son 20.000 veces más pequeños que una gota de agua.
  • Transpirabilidad: estos poros son 700 veces más grandes que una molécula de vapor de agua, por lo que el sudor los atraviesa fácilmente, logrando que nuestro cuerpo permanezca seco y cómodo. Esto es lo que hace que la membrana sea transpirable.
  • Cortavientos: para que una membrana sea realmente cortaviento, su permeabilidad al aire debe ser 5 l/m²s (volumen de aire que atraviesa un metro cuadrado de tejido en un segundo) o inferior.

Foto de tejido Gore-Tex Según el tipo de chaqueta que elijamos, Softshell o Hardshell (Activeshell), aplicaremos la teoría de las tres capas o dos capas.

Si la prenda esta fabricada con tejido Softshell, utilizaremos dos capas; una camiseta interior térmica y la chaqueta softshell. Son tejidos cortavientos e impermeables, extremadamente transpirables y su interior esta confeccionado por un forro polar que  aporta suavidad y alta capacidad térmica. Su tejido elástico se ajusta al cuerpo.

Si la prenda esta fabricada con tejido Hardshell, utilizaremos tres capas. Son tejidos más rígidos, ofrecen una protección total en las condiciones climáticas más extremas gracias a su membrana laminada y transpirable pero por contrapartida no generan calor. Por ese motivo, utilizaremos tres capas; camiseta térmica, forro polar para retener el calor y una chaqueta Hardshell.

Foto de tejido softshell y hardshell

Si quieres conocer más sobre como abrigarte en tus rutas ciclistas invernales, no dejes de leer la tercera parte de este conjunto de artículos: Combatir el frío - La bici en invierno III.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>