Combatir el frío. La bici en invierno I

Foto de ropa de ciclismo invierno

Con la llegada del invierno, las temperaturas descienden y el mal tiempo es protagonista en nuestras salidas ciclistas. Es un compañero de ruta incómodo que hace que montar en bici en invierno se vuelva realmente duro. Saber escoger adecuadamente nuestra vestimenta ciclista te ayudará a combatir el frío.

El propósito de este conjunto de artículos será enseñarte a vestir correctamente en los días de frío intenso y que mejor manera que explicando la teoría de las 3 capas.

¿En qué consiste la teoría de las 3 capas?

La idea es conseguir aislar nuestro cuerpo de las inclemencias meteorológicas tales como el viento, la lluvia, la nieve, el frío y de nuestro propio sudor, manteniendo una temperatura corporal óptima para la práctica de nuestro deporte. Esto lo conseguiremos con la combinación de 3 prendas de ropa: las famosas 3 capas.

Teoria_3_Capas

Primera capa: Capa Interna

La primera capa es la prenda que está directamente en contacto con nuestra piel. Su cometido es evacuar el sudor evitando la sensación de humedad. Para ello, dicha prenda debe ser transpirable y de secado rápido para evitar al máximo que nuestro cuerpo se enfríe.

Es recomendable que dicha prenda sea cómoda y se ajuste al cuerpo, evitando la penetración del viento. Encontramos tejidos muy transpirables como el Coolmax, Airtech, Dryclim o Dryarn pero si buscamos tejidos más térmicos aunque  algo menos transpirables tenemos el Thermastat o Thetwe. Es muy importante evitar las camisetas de algodón, ya que estas se empapan con mucha facilidad y su secado es muy lento.

Segunda capa: Capa Intermedia

La segunda capa es la prenda encargada de aislarnos térmicamente, por lo cual debe retener el calor generado por nuestro cuerpo favoreciendo a su vez la evacuación del sudor para evitar el enfriamiento.

En el mercado podemos encontrar distintos tipos de materiales que realizan dichas funciones, ya sean fibras sintéticas (poliéster) o naturales (lana de merino). Dichos tejidos son del tipo forro polar donde destaca el tejido Polartec.

Dentro de esta capa encontramos las siguientes prendas:

  • maillots de manga larga
  • forros polares
  • bragas de cuello, cintas de pelo y gorros
  • guantes polares
  • calcetines

Tercera capa: Capa de Protección

La tercera capa, la prenda más exterior, tendrá el cometido de protegernos de los agentes atmosféricos tales como la lluvia o la nieve proporcionando impermeabilidad o del viento evitando su entrada, por lo cual es importante que tanto las costuras como las cremalleras sean termoselladas.

Es muy importante que dicha prenda ofrezca una buena transpirabilidad ya que debe facilitar la evacuación de las capas anteriores.

Aquí podemos encontrar dos tipos de membrana: Windstopper transpirables e impermeables al viento y Goretex que son algo menos transpirables pero impermeables al viento y agua.

Dentro de esta capa encontramos las siguientes prendas:

  • Chaquetas con membrana impermeable.
  • Cortavientos.
  • Softshells.
  • Activeshells o Hardshells
  • Pantalones con membrana impermeable.
  • Guantes con membrana impermeable.
  • Cubrezapatillas

Es importante saber, que si disponemos de una capa interna y externa de calidad no será necesario la utilización de la capa intermedia.

Si quieres conocer más sobre como abrigarte en tus rutas ciclistas invernales, no dejes de leer la tercera parte de este conjunto de artículos: Combatir el frío – La bici en invierno II.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>